1. Laminas
Lamina galvalum: El Galvalum® es una aleación con base Aluminio-Zinc de alta resistencia a factores ambientales externos. Su composición básica de 55-58% Aluminio, 40-43% Zinc y 1.3-1.6% Silicio la vuelve favorita para la producción de Galvalume® Aluzinc, hoja de acero laminada altamente resistente a la corrosión gracias al revestimiento en su capa superior de la aleación Al-Zn.
Los usos más comunes del Galvalum® son en cubiertas de techos, cortinas de lámina, canales, componentes automotrices, aparatos electrodomésticos, etc. En paneles estructurales y arquitectónicos es ideal gracias a que su reflexión al calor es dos veces superior al de la hoja de acero galvanizada
-Lamina galvanizada: Galvanizado es el proceso electroquímico por el cual se puede cubrir un metal con otro. Se denomina galvanización pues este proceso se desarrolló a partir del trabajo de Luigi Galvani, quien descubrió en sus experimentos que si se pone en contacto un metal con una pata cercenada a una rana, ésta se contrae como si estuviese viva, luego descubrió que cada metal presentaba un grado diferente de reacción en la pata de rana, por lo tanto cada metal tiene una carga eléctrica diferente.
Más tarde ordenó los metales según su carga y descubrió que puede recubrirse un metal con otro, aprovechando esta cualidad (siempre depositando un metal de carga mayor sobre uno de carga menor).
De su descubrimiento se desarrolló más tarde el galvanizado, la galvanotecnia, y luego la galvanoplastia.
La función del galvanizado es proteger la superficie del metal sobre el cual se realiza el proceso. El galvanizado más común consiste en depositar una capa de zinc (Zn) sobre hierro (Fe); ya que, al ser el zinc más oxidable que el hierro y generar un óxido estable, protege al hierro de la oxidación al exponerse al oxígeno del aire.
Otros procesos de galvanizado muy utilizados son los que se refieren a piezas decorativas. Se recubren estas piezas con fines principalmente decorativos, la hebillas, botones, llaveros, artículos de escritorio y un sinfín de productos son bañados en cobre, níquel, plata, oro, bronce, cromo, estaño, etc.. En el caso de la bisutería se utilizan baños de oro (generalmente de 18 a 21 quilates). También se recubren joyas en metales más escasos como platino y rodio.
En los procesos de galvanizado se utilizan los siguientes elementos:
-Fuente de alimentación: es un transformador que baja el voltaje de 380 V, 220 V ó 110 V a tensiones menores (de 0,1 a 12 V). Además, estos equipos poseen semiconductores (placas de selenio, diodos y últimamente tiristores) que transforman la corriente alterna, en corriente continua, que es la que se utiliza para estos procesos.
Esta fuente debe tener en lo posible un sistema de regulación de voltaje, puesto que cada proceso tiene un rango de tensión en el que el resultado es óptimo.
-Electrolito: es una solución de sales metálicas, que serán las que servirán para comenzar el proceso entregando iones metálicos, que serán reemplazados por el ánodo.
Por ejemplo, los baños de niquelado se componen de sulfato de níquel, cloruro de níquel y ácido bórico. Los baños de cincado contienen cianuro de sodio, hidróxido de sodio y soda cáustica (los alcalinos) o cloruro de cinc, cloruro de potasio y ácido bórico (los ácidos).Además se agregan a los electrolitos sustancias orgánicas como tenso activos, agentes reductores y abrillantadores: sacarina sódica, trietanolamina, formalina, urea, sulfuro de sodio, carboximetilcelulosa y varios tipos de azúcares (derivados por ejemplo de extractos del jarabe de maíz).
-Ánodos: son placas de metal muy puro, puesto que la mayoría de los procesos no resisten las contaminaciones: níquel 99,997 %; cobre 99,95 %; zinc 99,98 %. Cuando un ion entrega su átomo de metal en el cátodo, inmediatamente otro lo reemplaza desprendiéndose del ánodo y viajando hacia el cátodo. Por lo que la principal materia prima que se consume en un proceso de galvanizado es el ánodo.
-Lamina pintada
-Lamina de acero galvanizado: La lámina de acero galvanizada es un producto que combina las características de resistencia mecánica del acero y la resistencia a la corrosión generada por el zinc. Producida en bobinas de hasta 10 toneladas o en láminas cortadas a la medida, en espesores de 0.27 mm hasta 1.90 mm y anchos desde 914 mm hasta 1220 mm.
-Lamina acanalada
-Lamina rectangular: El diseño rectangular de esta cubierta la ha convertido en un producto clásico de gran utilización por parte de arquitectos, ingenieros y constructores. Se puede fabricar en los largos que se requiera
-Lamina estructural
-Hoja de lámina
-Hoja acanalada
-Hoja lisa
-Lamina de zinc
-Lamina ondulada: Hay galvanizada y esmaltada. El esmaltado garantiza una gran resistencia a la corrosión y el color añade el elemento arquitectónico
-Laminas aluminizadas
2. Tubos
-Tubo corrugado
-Tubo para bajantes
-Tubo estructural: Se utiliza en verjas, cerchas, clavadores, vigas, columnas, acabados arquitectónicos, estructura para muro seco y estructuras en general.
3. Varillas
-Varillas de fibra de Vidrio
-Varillas de hierro
-Varillas de acero corrugado: Se utilizan como refuerzo en la construcción con concreto, además de tener un papel fundamental en absorber los esfuerzos de tracción y torsión de la construcción
4. Perfiles: pueden utilizarse para vigas, cerchas, columnas, viguetas de entrepiso
Perfil estructural: Tipo “C”
-El perfil estructural tipo “C” galvanizado es un producto innovador de los sistemas constructivos de hoy, ideal para todas aquellas estructuras sometidas a condiciones severas de corrosión, o que requieran de un bajo nivel de mantenimiento. Conserva las características de diseño de los perfiles tipo “C” de hierro negro, brindando ventajas en la instalación, manejo y almacenaje del producto.
-Galvanizado: Conserva las características de diseño de los perfiles tipo “C” de hierro negro, brindando ventajas en la instalación, manejo y almacenaje del producto
-Hierro negro: El perfil estructural en “C” de hierro negro formado en frío, es un producto tradicional de los sistemas constructivos de hoy. Su diseño permite la fabricación de estructuras para soporte de cargas moderadas y luces cortas en comparación con los perfiles rolados en caliente, que resultan antieconómicos. Es un elemento constructivo liviano y fácil de instalar
-Perfil estructurado: Tipo “Z”
Los Perfiles “Z” galvanizados son ideales para todas aquellas estructuras que estén en condiciones severas de corrosión, o que requieran de un bajo nivel de mantenimiento
-Perfil Liviano: pueden ser utilizados en viviendas, para la construcción de paredes, closets, diversiones internas y cielorrasos, en oficinas, para la construcción de paredes, cubículos, salas de reuniones y cielorrasos, en la industria, para la construcción de bodegas u oficinas, en general como refuerzo de paredes, divisiones, cielorrasos o en cualquier otro elemento estructural que se adapte a su forma y características
Los perfiles de hierro galvanizado para sistemas constructivos, son el complemento ideal de las láminas de fibroyeso, para la construcción de paredes y cielo rasos. Son galvanizados previamente a su formado lo que asegura la excelente adherencia de la capa de galvanizado
5. Angulares
6. Alambres
7. Mallas
8. Metales expandidos
9. Metales perforados: sirven para mallas mosquiteras, ventilación, protección y decoración.
-Polipropileno perforado redondo: El plástico propileno perforado, es excelente en ambientes húmedos y corrosivos. Este material no tiene magnetismo, no conduce electricidad estática y es muy liviano.
Perforaciones redondas
-Perforaciones punzonadas: en ángulo 45º – 60º – 90º
No hay comentarios:
Publicar un comentario