Para contrarrestar su tendencia natural a la oxidación y la corrosión, se emplean en forma de aleaciones estables o bien se les aplica una capa o un acabado protector.
Los metales de mayor utilización en Interiores son:
- Hierro
- Hierro Colado
- Hierro Forjado
- Acero
- Acero Inoxidable
- Acero Galvanizado
- Acero Corten
- Aluminio
- Zinc
- Cobre
- Estaño
- Latón
- Bronce
El metal, al igual que el vidrio, han ido creando nuevas utilidades conforme pasan los años. Como por ejemplo, ventanas con cristales enmarcados en plomo blando, tragaluces con barras de hierro forjado o hierro colado e invernaderos con estructuras de hierro y cristal. Gracias a su notable resistencia del metal, este se puede utilizarse para estructuras conmínima presencia.
- Suelos
La aplicación más habitual tiene lugar en las escaleras, entresuelos, zonas de paso, donde proporciona un interesante contraste de textura y aspecto con los suelos tradicionales. Los paneles de rejilla y la tela metálica resistente son especialmente eficaces por su semitransparencia y ligereza aparente. Es importante tomar en cuenta que estos pueden ser un poco fríos.
Láminas y baldosas metálicas de aluminio, tres veces más ligero que el acero o bien el acero galvanizado son una buena opción para acabados de suelos. Los suelos metálicos de estilo industrial suelen presentar motivos en relieve ( barras o puntos ) para evitar el riesgo de resbalones. En cuanto a su instalación, esta debe hacerse sobre una base firme de madera u hormigón. Losetas y láminas pueden adherirse con cola especial o bien ser atornilladas.
- Revestimiento
El zinc en las encimeras, o el acero inoxidable en los fregaderos aportan brillo y vistosidad además de durabilidad y fácil mantenimiento. Las láminas de acero ondulado recubiertas con aluminio o zinc se emplean para paredes laterales o en techos de cobertizos y edificios prefabricados. Estas se pueden pintar o recubrir con cerámica o plástico.
- Detalles
Puede introducirse el metal en forma de detalles para los ornamentos y se puede utilizar en pequeñas o grandes medidas; con el fin de conseguir un interior contemporáneo. En el mercado podemos encontrar una extensa gama de accesorios y mobiliario metálicos. Las persianas venecianas de aluminio, pantallas de lámparas, marcos de cuadros o estantes que enriquecerán por su brillo y textura el ambiente en que se coloquen.
También las estufas de acero poseen un toque escultural y se encuentran disponibles en distintos colores y texturas.
Inclusive el metal puede ser aplicado en textiles interiores, en telas metálicas que brillan con sutiles tonos iridiscentes y que son un buen complemento en cortinas, tapicería, etc.
- Mantenimiento
Si se va a utilizar metal en alguna parte de la casa, ya sea los suelos, los accesorios, objetos, entre otros, es importante el conocimiento y adecuado uso del metal. Entre lo que esta: el mantenimiento de este. Se han desarrollado tratamientos y aleaciones para evitar la corrosión (ya que este es un material propenso a esto), pero por lo general la mayor parte de los elementos metálicos en interiores apenas requieren mantenimiento. Existen limpiadores y pulidores específicos según el material a tratar: acero inoxidable, latón, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario